Ultimas Publicaciones

PRUEBAS DE ESTANQUEIDAD DE TUBERIAS CON AGUA EN SEVILLA

Como realizar pruebas de estanqueidad en tuberías y pozos


DESATASCOS Y FONTANERÍA SEVILLA realiza pruebas de estanqueidad en tuberías utilizando dos métodos: con aire y con agua a presión. En este artículo os explicamos como se realizan las pruebas con agua.

Básicamente se trata de realizar una prueba de un tramo completo de un alcantarillado entre dos pozos de registro, presurizando con aire. Se colocan obturadores o balones especiales en la tubería a ambos extremos del tramo a probar y se inflan con aire.

Posteriormente se introduce en la tubería a probar y a través de uno de los obturadores aire a una presión determinada.

La prueba de presión se monitoriza para detectar con que rapidez cae la presión en el tiempo, parámetro que nos permite indicar la aceptación o rechazo de la estanquidad del tramo probado.

Para ello se siguen los requisitos recomendados y especificaciones establecidos en los pliegos y normativas existentes.

La prueba de estanqueidad se puede dividir en dos tramos: solo la tubería o tubería y pozos incluidos. 

Desatascos Sevilla: Pruebas de estanqueidad

¿Que aparatos necesitamos para realizar la prueba?

Los componentes que necesitamos para realizar la prueba son los siguientes:

- Los 2 balones de By – pass con tapón
- Enchufe rápido de hinchado
- Válvula de seguridad
- Cubierta de goma (reforzada con láminas de metal) - Manguera de inflado
- Manguera de llenado para realización de pruebas
- Manguera de salida aire
- Purgador
- Medidor de nivel
- Llave de cierre-apertura
- Hinchador (con manómetro)


Pasos a seguir para realizar la prueba de estanqueidad con aire

Prueba de estanqueidad con agua solo para tuberías

- Balón de llenado de agua. Se sitúa aguas abajo de la tubería a probar y consta del propio balón obturador con by pass, que incluye a su vez un accesorio donde se conecta la manguera vertical transparente para medir la presión de agua en la tubería a probar, a través del nivel de agua en la tubería vertical. A su vez este accesorio, que está conectado al balón, tiene conectada una manguera que dispone en su parte final de una llave de paso para controlar el llenado de la tubería desde el exterior del pozo y que se cerrará una vez se alcance el nivel de prueba deseado. Durante la prueba se medirá el descenso de nivel de agua. Una vez se llena de agua hasta llegar al nivel deseado en la manguera de medida, el nivel puede descender porque se va empapando la tubería de hormigón, por lo que se recomienda hacer un nuevo llenado.

- Balón de purga de aire. El otro balón obturador también con by pass dispone de un purgador con una boya blanca que se rosca en la parte interior del balón y que quedará dentro de la tubería de prueba, siempre se colocará aguas arriba, en la parte mas alta de la tubería de prueba para que el aire que quede atrapado no falsee y prolongue la duración de la prueba hasta que se estabilice. A su vez se colocará otra manguera desde el balón hasta la parte exterior del pozo para que una vez purgado el aire no se escape el agua. El nivel de esta tubería por tanto deberá ser superior al del nivel de agua.

Prueba de estanqueidad con agua para tuberías y pozos incluidos

- Balones obturadores ciegos. Los dos obturadores deberán ser ciegos. En determinadas ocasiones se podrá utilizar un balón con by-pass, colocándole un tapón, convirtiendo de esta manera el balón en ciego. Los balones obturadores se colocarán en el extremo de la tubería anterior y posterior a la que queremos probar, evitando la salida de agua durante la prueba y así aislando la zona a probar. Se amarraran los obturadores para evitar el desplazamiento accidental por el interior de la tubería. Una vez estén seguros, se echará el agua al pozo hasta un nivel superior a la altura del tubo. Durante la prueba se medirá el descenso de nivel de agua. Una vez se llena de agua hasta llegar al nivel deseado, se recomienda hacer un nuevo llenado por los motivos explicados anteriormente.

« Anterior
Siguiente »

DESATASCOS SEVILLA, DESATASCOS ALCALA DE GUADAIRA, DESATASCOS DOS HERMANAS, DESATASCOS UTRERA, DESATASCOS ECIJA, DESATASCOS MAIRENA DEL ALJARAFE, DESATASCOS CAMAS, DESATASCOS CARMONA, DESATASCOS CORIA DEL RIO, DESATASCOS LEBRIJA, DESATASCOS MORON DE LA FRONTERA, DESATASCOS LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA, DESATASCOS LA RINCONADA, DESATASCOS ECONOMICOS SEVILLA, SERVICIO DESATASCOS SEVILLA, DESATASCOS VIVIENDAS SEVILLA, DESATASCOS URGENCIAS SEVILLA, DESATASCOS FREGADEROS SEVILLA, DESATRANQUES SEVILLA